lunes, 13 de agosto de 2012

Acelerador Lineal (LINAC)


Un acelerador lineal (LINAC) es un dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes u órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.
¿Como funciona?
En el interior del LINAC existe una parte llamada cañon en el cual existe en filamento que al calentarse genera electrones, estos electrones van a chocar con unas piezas llamadas resonadores magnéticos los cuales tienen la función de impulsar los electrones, al impulsar los electrones aumentan su velocidad, luego estos chocan con una pieza llamada target en cual se van producir los haces de radiación.

Funcionamiento del Linac, se observa como los electrones se impulsan en los resonadores magnéticos. 


Ejemplo de como se impulsan los electrones en los resonadores magnéticos. Las focas ejemplifican los resonadores del LINAC y el balón representa los electrones.


Reducción de haces de radiación.

En el interior del LINAC existe una parte llamada cañon el cual tiene un filamento que al calentarse produce electrones, estos electrones van a chocar con unas piezas llamadas resonadores magnéticos los cuales tienen la función de impulsar los electrones; al impulsar los electrones aumentan su velocidad. Seguidamente estos electrones van a chocar con el bending magnet el cual da un giro de 270° para aumentar la aceleración.
Acelerador Lineal y sus partes.


Función del filtro aplanador o flattening: Homogeniza el haz y elimina el exceso central en el perfil de radiación.

Colimadores: existen dos tipos de colimadores: 

  • Bloques: son de forma cuadrada o rectangular y restringen el haz de radiación.

  • Multilámina: son varias barras de plomo cuya finalidad es hacer el campo especifico.



 Diana Pastrana




















No hay comentarios:

Publicar un comentario