jueves, 19 de julio de 2012


Tomografía por emisión de positrones
La tomografía por emisión de positrones o PET (por las siglas en inglés de Positrón Emisión Tomography), es una tecnología sanitaria propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear.
La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos.
Algunos de los usos comunes del procedimiento

En esto se  basa la tomografía
Los estudios por PET y PET/TC se llevan a cabo con el fin de detectar cáncer determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión miocárdica) evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de memoria y convulsiones, entre otros desórdenes del sistema central nervioso esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca
La forma en que se ve el equipo
El escáner para PET consiste en una extensa máquina que cuenta con una abertura circular y con forma de dona en el centro, similar a una unidad de TC o RMN. Dentro de esta máquina se encuentran diversos aros correspondientes a detectores que graban la emisión de energía desde la radiosonda en el cuerpo.
El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen.
Los escáneres combinados de PET/TC son combinaciones de ambos escáner y se ven similares a los escáneres de PET y TC.
Una computadora cercana colabora con la elaboración de imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara o el escáner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario