Cobalto 60
La cobaltoterapia o cobalto 60 es una terapia médica en la que la radiación emitida por el isótopo cobalto-60 es usada como tratamiento para controlar células cancerígenas o tumores malignos. A veces es usada como un tratamiento paliativo (donde la cura no es posible y el objetivo es el control de daños locales o alivio de los síntomas del cáncer).
Ademas se puede combinar la cobaltoterapia con cirugía,quimioterapia o terapia con hormonas.
El cobalto 60 se obtiene por bombardeo con neutrones a partir del cobalto 58. Cuando el cobalto 60 decae se convierte en níquel 59.
La energía de excitación es cedida mediante un decaimiento γ consistente en la emisión de un fotón de 1,33 MeV y otro de 1,17 MeV.
Partes del Cobalto 60
_Cabezal o gantry: Parte donde se encuentra alojada o almacena la fuente sellada de Co-60.
_Fuente:es la pastilla de Co-60. Es un cilindro de 2 a 3 cm capaz de moverse en el interior de un cabezal blindado , de forma que tienen tres posibles estados: fuente en exposición (ON), fuente este en el interior del blindaje o posición de reposo (OFF) y fuente en On-Off (TRANSITO).
_Brazo:permite girar a 360° y soporta al cabezal.
_Beam Stopper: Es un dispositivo que atenúa el haz de radiación que sale del paciente.
_ Mesa de tratamiento: finalidad es de soporte del paciente.
_Panel de control: La consola de control muestra, como mínimo, información de la posición de la fuente y, el sistema de control del tiempo de exposición de la fuent y contiene un botón de paro de emergencia.
Isocentro: punto donde se cruzan el eje de giro del brazo con el eje de giro del colimador y con el eje de giro de la mesa.En las unidades de Co-60 suele estar a 80 cm de la fuente.
Características fisicas del co 60
_Dosis maxima de radiacionesta a 2 cm de profundidad
_Gran penumbra: lugar del gaz de radiacion donde la intensidad disminuye abruptamente a menos del 50% del haz central. el efecto es negativo.
Utilidades del Co 60
_Tratamientos paleativos
_Tumores de cabeza y cuello
_Linfomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario