sábado, 28 de julio de 2012

MEDICINA NUCLEAR


Es la rama de la medicina que está compuesta por isotopos radiactivos, esta área sirve para dar tratamiento y diagnóstico para las diversas patologías.
Unas de las características de la medicina nuclear son las siguientes:                       
 - No es importante la anatomía de la imagen.                                                
-Va a diagnosticar enfermedades  funcionales.                                                                        
-La fuente de radiación en este equipo es el paciente  para ello se le llega a inyectar sustancias radiactivas.                                                                    
–Antes de iniciar cualquier protocolo en medicina nuclear se debe inyectar el paciente con material radiactivo.                                                                        
- Las exploraciones de medicina nuclear son enormemente seguras.
Las aplicaciones de radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades de la medicina. 
Algunos de los exámenes más comunes incluyen los siguientes:                        gammagrafía renal, tiroides, hepatobiliar, hepática, glóbulos rojos marcados entre otros.
A medida  que avanza el tiempo han desarrollado nuevas técnicas en el campo de la medicina nuclear, como le tomografía por emisión de fotón único (SPECT) o la tomografía por emisión de positrones (PET).
Estos avances han originado la aparición de nuevos radiofármacos o nuevas indicaciones para radiofármacos ya existentes.

DIAGNOSTICO: Este brinda información específica o funcional   de los órganos o estructuras estudiados. Entre los diagnósticos más  comunes se encuentra el TAC, resonancia magnética, ecografía entre otros  que se realizan.                                                                               
La medicina nuclear es un procedimiento no invasivo ya que se le administran previamente al paciente en la mayoría de los casos suelen ser vías intravenosa.                                                                                                                
Radiofármaco que fueron ingerido por el paciente  en este caso de manera intravenosa, esto permitiendo el seguimiento externo de las estructuras, que emiten  radiaciones gamma y estas son  detectadas por el equipo en cuestión permitiendo la visualización de los tejidos, órganos o de los sistemas por el cuales se le realiza el estudio.                             
La imagen en medicina nuclear se debe tomar con gran rapidez ya que al paciente se le suministra una pequeña dosis de fármaco y con el tiempo suele desaparecer (de manera instantánea) por lo cual el médico debe ser muy rápido para poder  tomar la imagen. 
Se encuentran más de100 tipos de exploraciones de medicina nuclear en el área de diagnóstico precoz  en las patologías ósea, cardiología, endocrinología así como la neurología, nefrología, neumología, aparato digestivo, patología infecciosa, sistema vasculares periféricos y pediátricas etc.
TERAPIA: La terapia en medicina nuclear sirve para enfrentar los diversos tipos de canceres, también para el tratamientos paliativos óseo.Para los terapéuticos con radio nucleídos con un emisor de beta, esto genera energías muy elevadas.
Las terapias con yodo 131 para los tratamientos de hipertiroidismo y el cáncer de tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario