LA ISQUEMIA CARDIACA
Es una enfermedad que se produce por una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a alguna parte del organismo.
Se produce cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno, si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco.
En la gran cantidad de los casos, una interrupción momentánea del flujo de sangre al corazón causa el dolor de la angina (es un estrangulamiento en el pecho) , aunque en otros casos no se produce dolor denominada así «isquemia silenciosa».
La isquemia silenciosa (o asintomática) también puede alterar el ritmo cardíaco. Los ritmos anormales, como los que son producidos en la taquicardia ventricular( es un pulso muy rápido, una frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto. ) o la fibrilacion ventricular ( son latidos rápidos y no coordinados) que pueden llegar afectar a la capacidad de bombeo del corazón y causar desmayos o incluso muerte súbita cardíaca.
¿Quiénes pueden correr el riesgo de padecerla?
- Los que han sufrido ataques cardíacos previamente.
- Los diabéticos.
Principales factores de riesgo:
- Ataque cardiacos previos.
- Enfermedades arteriales coronarias.
- Diabetes
- Presión arteral alta (hipertencion arterial).
- Anomalías de las arterias coronarias.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
- Consumo abusivo de alcohol y drogas.
¿Cómo se diagnostica la isquemia silenciosa?
Puede diagnosticarse con una prueba de esfuerzo. En ella se puede mostrar el flujo de sangre por las arterias coronarias en respuesta al ejercicio, mientras el paciente camina sobre una cinta sin fin.
Para este tipo de enfermedad puede darsele al paciente variedad de medicamentos y tratamientos quirurgicos.
María Adilia Pizarro Zúñiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario