Componentes de una Gammacámara
Las gammacámaras nos brindan imágenes bidimensionales que representan la distribución de un radionúclido en un órgano o sector corporal. Estas imágenes aportan información morfológica y, en menor grado, funcional. La principal limitación de las gammagrafías es que constituyen la representación 2D de la distribución 3D de la actividad de un RF en un órgano. Esto conlleva a la superposición de estructuras en una imagen planar que hace que puedan pasar inadvertidas lesiones, ya sea por la profundidad o porque tienen una captación del RF muy próxima a la de los tejidos circundantes.
Según la geometría de fabricación:
Convergentes
Componentes:
1- Cristal: En la cabeza detectora la mayoría de las gammacámaras disponen de un cristal de yoduro de sodio activado con talio en forma de disco, con un diámetro de 26-50 cm que otorgan un campo de imagen circular. su finalidad es convertir la radiacion en luz, es hidroscopico (repele la humedad.)
2-Colimadores: Es un dispositivo diseñado para discriminar aquellos fotones que no provienen perpendicularmente desde la fuente al detector, siguiendo la geometría de los agujeros del dispositivo. Se apoya sobre el cristal detector. Normalmente están fabricados de plomo (Pb) o Tungsteno (W) y poseen un conjunto de agujeros en forma hexagonales. Los tabiques de plomo entre agujeros se denominan septas.
Los colimadores se pueden clasificar en:
Segun su energía:
Alta energía ( > 300 keV )
Mediana Energía ( 160-300 keV )
Baja Energía ( < 160 keV
Divergente
Son utilizados generalmente en cámaras de campo pequeño para visualizar órganos grandes como pulmones, hígado, bazo. La desventaja de estos colimadores, es que la imagen se deforma hacia los bordes del colimador a causa de la angulación de las septas. En el centro del colimador las septas son paralelas y hay mínima distorsión.
Convergentes
Raramente se utilizan los multiseptales. El más utilizado es el Pinhole,o de agujero estenopeico. Consiste en un embudo de plomo con base en el cristal y vértice opuesto, con un orificio pequeño. Se puede utilizar con cualquier radionucleido seleccionando el foco adecuado para esa energía.
Pinhole o agujero estenopeico
Lo usamos en el caso de órganos pequeños (tiroides, extremos articulares, huesos de la mano y el pié) el colimador Pinhole convergente de un sólo agujero es el más recomendado, ya que posee muy buena resolución, muy baja sensibilidad y magnifica la imagen.
3- Tubos Fotomultiplicadores: Constan de un arreglo de dínodos cuya función es acelerar y multiplicar a los electrones que viajan hacia el ánodo de manera que se intensifique la señal recogida por el detector. Su finalidad es convertir la luz en electricidad y amplia la corriente eléctrica.
Diana Pastrana
No hay comentarios:
Publicar un comentario