domingo, 12 de agosto de 2012

Gammacamara


Dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo. La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía.

Básicamente consta de un cristal de centelleo de gran superficie, que está en contacto por su cara inferior (cara enfrentada al paciente) con un colimador y en la cara superior un conjunto de fotomultiplicadores acoplado ópticamente, todo este conjunto se encuentra en el interior de un recinto cuyas paredes laterales son de suficiente espesor para impedir que otras fuentes de radiación no deseables afecten a su funcionamiento y al conjunto se le designa como cabeza de detección. Las señales procedentes de los fotomultiplicadores se conectan a un sistema electrónico y de allí a un sistema de visualización.




Los rayos gamma emitidos por el radiofármaco que se encuentra distribuido en el interior del paciente, atraviesan el colimador e interaccionan con el cristal de centelleo, produciéndose los destellos luminosos. Cada destello es detectado por varios fotomultiplicadores y los impulsos que se obtienen de ellos son tratados por el sistema electrónico, de tal forma que a partir de la altura de estos impulsos asociada a la posición de los fotomultiplicadores permite obtener las coordenadas (z, x) del origen del destello y el impulso resultante de la suma de todos los impulsos que ha ocasionado un destello.

La imagen que se obtiene con este tipo de gammacámaras es una proyección en el plano, de la distribución del radiofármaco en el volumen del paciente, por lo que no contiene ninguna información sobre la profundidad (distancia a la superficie del paciente) a que se encuentra la fuente de emisión, por lo que las imágenes obtenidas reciben el nombre de gammagrafías planares.


José Gonzaga Trejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario